Depresión otoñal: ¿Cómo afrontarla?

Es innegable que la llegada de una estación como el otoño, preludio del invierno, supone para muchas personas la aparición de ciertos cambios emocionales que se asocian a una sensación de tristeza. Es lo que se conoce como depresión otoñal. ¿Estás al tanto de este inconveniente? Nos gustaría hablarte de él en el siguiente post y explicarte un poco en qué consiste y cómo afrontarla de la manera más correcta.

El final del verano trae consigo días mucho más cortos, menos soleados e incluso grises. Este hecho, que puede parecer intrascendente, provoca en mucha gente estados de cansancio acentuados, tristeza, ganas de estar en soledad o también el incremento del apetito.

Las bajadas de temperaturas, los días de lluvia o el cambio en los paisajes provocan también un cambio en nuestro organismo. Al reducirse la exposición a la luz solar, nuestro cerebro produce menos serotonina, una sustancia que se encarga de regular el estado de ánimo de los individuos, el sueño o la conducta alimenticia.

Tristeza en otoño

En algunas personas, esta bajada de la serotonina se puede traducir en falta de energía y motivación para llevar a cabo cualquier clase de rutina cotidiana. Además, también pueden aparecer tristeza, desasosiego y desazón. Cuando estos sentimientos se prolongan en el tiempo sin llegar a adaptarse a la nueva estación, es lo que se conoce como depresión otoñal.

¿Cómo afrontarla?

Para poder mitigar estos síntomas y luchar contra ellos, existe una lista de actividades que podemos realizar y que ayudará a sobrellevar la depresión otoñal.

  • Evitar encerrarse en casa: Hay que prolongar lo máximo posible la exposición a la luz natural. Da paseos, realiza recados durante el día, actividades al aire libre… Comprobarás cómo mejora tu estado de ánimo, pero también tus niveles de energía.

Consejos para la depresión otoñal

  • Dormir: Es fundamental dormir las horas que el cuerpo necesite y de manera regular, todos los días. Una mala calidad del sueño puede agravar los síntomas de la depresión otoñal.
  • Cuida tu dieta: La alimentación es otro factor importante para luchar contra la tristeza en otoño. Procura ingerir alimentos saludables y equilibrados, evitando los procesados o el azúcar refinado.
  • Multiplica tu vida social: Encuentros con amigos o familiares, ir de tiendas a tomar algo, escuchar música, conciertos, leer libros…